La Fundación Virgen de la Fuensanta inaugura la colección internacional de pintura de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.
La muestra, que cuenta con 50 cuadros, puede ser visitada en la localidad alcarreña de Millana hasta finales de Agosto, en una de las galerías de la Fundación Virgen de la Fuensanta, entidad que tiene como fin la ayuda a discapacitados físicos.
Las pinturas son obra de artistas de hasta veinte nacionalidades diferentes y “su calidad pictórica es sorprendente, nadie diría, sin saberlo, que no están pintadas utilizando las manos”, afirmó Críspulo Doñoro, presidente del patronato de la Fundación en la inauguración. En este sentido, una de becarias de la Asociación, la madrileña Virginia Calderón, afirmaba ayer que “en realidad quien pinta bien, lo hace independientemente de la parte de su cuerpo con la que lo haga”. La artista madrileña, junto a otros dos pintores castellano-manchegos, estuvo presente en la inauguración de la muestra, así como también permaneció otras jornadas en la Fundación, mostrando su forma de hacer.
Doñoro se declaró ferviente admirador del trabajo que lleva a cabo la Asociación desde su misma fundación, “por el gran hombre que fue Erich Stegmann, verdadero ejemplo de superación, que aprendió a ser autosuficiente y, no contento con eso, creó después una cooperativa con otros pintores para hacer real la idea de que los artistas vivan de su trabajo”. El presidente de la Fundación destacó además la “dignidad” como otra más de las cualidades de la Asociación y también como valor compartido por la Fundación. “Siguiendo su ejemplo, la Fundación Virgen de la Fuensanta ayuda a que los discapacitados se ganen la vida como el resto de la sociedad. Stegmann hizo que 800 pintores vivan exclusivamente de su trabajo y creó una entidad de carácter planetario, en el que es un referente moral y económico para nosotros”, dijo.
También estuvieron presentes en la inauguración el pintor conquense Lorenzo Higueras y el guadalajareño, de Berninches, Luis Martínez, que pintan con la boca. A lo largo del tiempo en el que la muestra permanezca en Millana, se espera la visita también de la albaceteña Mónica Márquez, otra artista que pinta con la boca. La Fundación les ha cedido otro espacio expositivo para que los tres muestren su arte, como becarios que son de la Asociación.
Virginia Calderón es funcionaria, y además, dedica gran parte de su ocio a pintar con el pie. “El objetivo último de la Asociación es que nuestros pintores presenten cuadros en exposiciones que no tengan nada que ver con la discapacidad, y ser valorados únicamente por nuestro arte, desde el punto de vista artístico. Por otro lado, la Asociación pretende que sus integrantes vivan de su trabajo, de la pintura, y no de las ayudas o pensiones vitalicias”, exponía. Sobre su habilidad para pintar, comentaba que “en mi caso, lo hago todo con los pies y, por lo tanto, también pinto con los pies”. Como artista, “aún en formación”, reconocía, Virginia tiene un estilo “constructivista, de sensaciones”, y no tanto figurativo.
También serán expuestos cuadros del artista español Manuel Parreño, víctima de la poliomielitis que apagó sus brazos, “pero no su espíritu”, remarcaba en la inauguración Doñoro. Parreño es hoy un reconocido retratista y uno de los pintores más reputados de la Asociación.