fachadaff_old2.jpg

Capiteles románicos. Iglesia Santo Domingo de Silos (Millana)

Los trabajos de restauración del pórtico de la Iglesia de santo Domingo de Silos en Millana emprendido por el Ayuntamiento y la Parroquia con la colaboración de la Fundación Virgen de la Fuensanta, han devuelto el esplendor a otra de las maravillas de este pueblo.

Se trata de un pórtico del siglo XIII ejemplo del románico alcarreño, compuesto por cinco arquivoltas de medio punto que descansan sobre cuatro columnas adosadas a cada lado y rematadas por bellos capiteles.

El mal estado del conjunto no dejaba apreciar la belleza de estas tallas ni su significado, la eterna lucha entre el bien y el mal.

En los capiteles de la izquierda se representan figuras del bestiario medieval (grifos, centauros y arpías); mientras que en la derecha encontramos mezcladas escenas del Nuevo Testamento, como la anunciación y larevelación del ángel a San José, con otras donde vuelven a aparecer seres mitológicos como centauros y diablos, símbolos del pecado y la tentación, que se disputan con los ángeles el destino de las almas humanas.

A la restauración del pórtico se han sumado otras acciones de mejora de la iglesia que gracias a las donaciones vecinales y de la Hermandad Virgen de la Fuensanta, nos permiten disfrutar de esta bella maravilla de nuestro gran patrimonio románico.

Ver Fotos