"El descendimiento de la Cruz" Felipe Diriksen (1643)

La Fundación Virgen de la Fuensanta además de su objetivo principal, el apoyo de las personas con discapacidades, también ha realizado acciones para el fomento y conservación del Patrimonio cultural del municipio de Millana.

En este caso, ha acometido la investigación y restauración de la obra inédita del pintor barroco español Felipe Diriksen, “El descendimiento de la Cruz” (1643), que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Millana.

La obra, un óleo sobre lienzo de 210 x 292 cm., se encontraba en mal estado de conservación, sin conocerse su enorme valor artístico.

Durante la investigación se descubre que llegó a la iglesia de Millana por el encargo que realizó y pagó en el siglo XVII el capellán Julián Fernández (hijo de Millana) racionero de la catedral de Toledo, al propio Felipe Diriksen, pintor de la corte de Felipe III y Felipe IV,  nombre que durante la restauración se descubre que  firma el cuadro.

 

En el 2011 terminan las obras de restauración devolviendo el color y viveza que posee y dotando a un pueblo como Millana de un tesoro artístico que siempre les perteneció.

Ver Fotos